Es frecuente que algunas chicas que intentan progresar en su carrera se pregunten “¿Por qué no consigo más trabajo como modelo?”. Como en muchos otros casos, la respuesta es compleja. Aquí ofrecemos varios factores que pueden influir. En muchos casos, se dan varios factores a la vez y en algunos uno es más importante que otro. Si eres modelo y no estás encontrando suficiente trabajo, sé autocrítica y plantéate estos factores. Probablemente no es que “no valgas” sino que hay algunas cosas que tú no estás haciendo bien o las circunstancias son poco adecuadas. También te damos la posible solución.
Factores:
Problema 1. Tus fotos no son buenas.
Solución: Hazte un book profesional. Las fotos que te ha hecho ese amigo o conocido son insuficientes para mostrar tu potencial. Incluso si dice que es “fotógrafo profesional”. Tal vez esté especializado en bodas, mascotas o piezas industriales. O tal vez no sea verdad. Y no te dejes impresionar por la cámara, no importa que sea muy buena si no hay un verdadero profesional detrás. Garantizado. Una sesión de fotos puede ser un gran negocio si te consigue trabajo.
Problema 2. Tu agencia no es realmente una buena agencia
Solución: Busca otras agencias. Hay algunas que tienen una base de datos de modelos pero no tienen clientes más que para tres o cuatro eventos al año. Probablemente no lo sabrás, así que procura trabajar con varias. No les pagues por anticipado, si no, no tienen incentivo para encontrarte trabajos.
Problema 3. No hay demanda para tu perfil en este momento en tu ciudad.
Solución: Busca trabajo en otras ciudades. Procura escoger aquellas a las que puedas desplazarte con facilidad porque las conexiones son especialmente buenas, o tienes a familiares o amigos que puedan echarte un cable cuando estés allí.
Problema 4. No te has movido demasiado.
Solución: Este es el problema más difícil de detectar, porque en ocasiones no reconocemos que no hemos realizado todo el esfuerzo necesario. Piensa en tu situación como si en vez ser tú, fueses otra persona, y analiza críticamente los pasos que has dado. No es cuestión de sentirte culpable, sino de encontrar en qué puntos puedes hacer mayores (o mejores) esfuerzos para conseguir resultados más brillantes.
Problema 5. No te has asesorado lo suficiente.
Solución: Concreta una consultoría con algún profesional de tu provincia que se dedique a la imagen corporativa, moda y/o publicidad, que te pueda asesorar por donde tienes que dar los pasos.
Nunca es porque “tú no valgas”. Salvo que hayas incendiado un estudio, asesinado tres fotógrafos, herido a siete maquilladoras o tengas orden de alejamiento a varios asistentes de iluminación es casi imposible que haya criterios que hagan que una persona no valga para ningún tipo de trabajo fotográfico.
Problema 6. Porque no paras de hacer colaboraciones.
Si, aunque parezca raro, el hacer colaboraciones en sesiones TFCD en exteriores con grupos de fotógrafos aficionados no ayuda a tu porfolio o book como modelo profesional. Porque si ya posas gratis, para que van ha pagar a una modelo. Con esto no queremos decir que desde un principio renuncies a estas propuestas, pero sabemos hoy en día lo que busca este tipo de grupos. Las colaboraciones están bien cuando es por algo concreto y donde el beneficio es mutuo, porque el fotógrafo no tiene ese estilo de fotos, porque tu tampoco, y ambos salís ganando.
Problema 7. Porque las fotos que tienes son siempre del mismo estilo.
Si como hemos explicado en el punto 6, siempre haces TFCD en grupos locales, estos grupos siempre van a ir buscando fotos sexys, donde se vea carne y que impacten en las redes sociales, pero hay que recordar que los likes no pagan las facturas, ni compras comida, ni tampoco las necesitas para que una agencia te conozca. Que no queremos decir que están completamente prohibidas, seguramente una sesión de lencería o traje de baño bien hecha, en estudio, cuidando la iluminación, te lo pasarás genial y te servirá para mostrarte y demostrar que no tienes miedo a la cámara.
Problema 8. Porque te has especializado demasiado.
Cuando hablamos de especialización en el mundo de la moda, no nos referimos a que sean siempre del mismo estilo, una modelo debe ser una buena todoterreno en su campo, es decir, si eres modelo fotográfica, algo de interpretación te vendrá bien porque, en publicidad, no siempre se utilizan las mismas caras o expresiones faciales y corporales para ofrecer el producto.
Problema 9. Porque no te cuidas demasiado.
Cuando salimos de fiesta con las amigas un viernes por la noche, o llevas todo la semana trabajando duro, el fin de semana, si no has descansado lo suficiente, y por mucho maquillaje que uses tu expresión será de cansada, si hasta nosotros los fotógrafos se nos nota en nuestro estilo cuando estamos agotados o cuando estamos motivados.
Problema 10. Porque No cuidas tu branding o marca personal
Subir fotografías o videos en las redes sociales de fiesta o borracheras de fines de semana no ayuda a tomarte en serio como modelo profesional. Todos lo hemos hecho, pero algunos cuando lo hacíamos no existían redes sociales donde publicarlo. Para eso el mejor consejo es separar la parte profesional de la parte personal, donde en esta última solo deberás tener a tus amigos y conocidos aceptados, porque más que nada, a nadie le importa como te diviertes en tu tiempo libre.
Y si no quieres perderte ningún artículo más no dudes en suscribirte y te avisaremos cada semana del articulo nuevo que publicamos.