Hoy quiero dar algunos consejos a esos padres que quieren que sus hij@s comiencen en el mundo de la moda y la publicidad, o la televisión y no saben por dónde se debe empezar.
Si creéis que vuestro hijo o hija es extrovertido, le gustan las cámaras, no se asusta con extraños, es simpático y guapo, quizás tenga una oportunidad, pero…. por dónde empezar? a quien me dirijo? cuál es la mejor agencia para niños?
Bien, os vamos a dar algunos consejos que os ayudarán:
Lo primero de todo y al igual que en el caso de los adolescentes y adultos, necesitamos tener un book de fotos del niño/a. Pues será la carta de presentación hacia un casting o agencia. Es decir su curriculum com modelo.
Intentar convencer de que tu hijo es súper guapo y simpático sin una foto decente, es como intentar convencerte de comprar una casa sin verla. Todos los directores de castings o futuros clientes, eligen a los nenes por las fotos, no por lo bien que los vendan sus padres o una agencia.
- No intentéis mostrar a vuestros hijos con fotos hechas con el móvil, pues no se aprecia seriedad ni profesionalidad.
- Tampoco lo intentéis con unas fotos hechas por vosotros mismos con la cámara para las vacaciones. No es por la calidad de la cámara sino por la calidad de la luz.
- Si de verdad queréis que tomen a vuestros hijos como profesionales, no solo deben serlo sino parecerlo a primera instancia.
- No aconsejamos a ningún padre que fuerce a su hij@ a trabajar en este mundo de la moda y la publicidad. Tienen que ser los nenes los que quieran hacer esto y no los padres los que les obliguen.
- Porque se nota cuando un niño no está a gusto.
Si aún así, el niño o niña quiere ser modelo, os animo a que le ayudéis, conoceréis a muchos otros papis en el camino y es muy divertido. Al final los padres se ayudan unos a otros en este mundo. Y más ahora que podemos comunicarnos rápidamente con el smartphone.
Entiendo que muchos padres les salen dudas respecto a si deberían ayudar a sus hijos para ser modelos, sobre qué pensarán los demás de que mis hijos sean modelos, etc, o que pensarán que los estoy explotando u obligando. Y al final se queda en un sueño que pudo hacerse realidad. Como tantos otros a lo largo de nuestra vida.
Gente mala hay en todos los trabajos, pero que tu hijo sea modelo no quiere decir que tú seas un explotador. Puede que a tu hijo le encante posar, tenga un talento natural y valga para esto. Y que tú por temor, le alejas de un sueño muy bonito.
No te preocupes en exceso, los niños, en este gremio, están súper protegidos, las sesiones o desfiles no son minas de esclavos. Al final intentamos que el niño se lo pase bien y se divierta, incluso si hay que repetir otro día se repite, es súper importante que el niño sea el que quiere llevar a cabo el trabajo y no los padres o la familia.
Hay una cosa que sí debeis tener clara, tendréis que acompañar a vuestros hijos a castings, rodajes, desfiles, etc y viajar con ellos a la provincia que toque. Si no tenéis cómo compaginar esto, no lo intentéis porque no podréis. Por otro lado, es importante que el niño entienda que es algo divertido, pero en absoluto debe abandonar los estudios por esto, cuanto antes lo entienda mejor.
Pensad que la mejor edad para que un niño haga de modelo es de 4 a 9 años, pero puede empezar desde antes. Después hay menos trabajos y hasta que no pasan la edad de 16, en el caso de las mujeres, se quedan un poco en el limbo y hay menos opciones y cosas por hacer. Recordar que no os importe lo que digan los demás, pensar que dentro de 20 años, tu hij@ tendrá unas fotos maravillosas de aquella época, y un recuerdo muy bonito grabado para siempre.
Respecto a lo que pudieron opinar, poco o nada importará. Yo siempre digo que hagas lo que hagas te criticarán igualmente, así que, haz lo que consideres que debes hacer sin pensar en el qué dirán.
Ya sabemos que necesitamos un book de fotos para mostrar las cualidades de nuestro hijo, con quién hacer el book de fotos? cómo encontrar el mejor fotógrafo para este trabajo?. No solo es importante que el fotógrafo haya trabajado con niños sino que es mas importante que conozca el mundo de la moda y la publicidad para que pueda hacer fotos enfocadas a lo que necesitaréis.
No paramos de ver books de fotos infantiles con fotografías con multitud de poses y atrezzo de comunión, y en esta especialidad esas fotos no sirven. Pues lo que se busca es la venta del producto que anuncia el niño, sea una prenda de ropa o un objeto.
Buscad uno en vuestra ciudad que os guste y pedid presupuesto. No esperéis fotos a precio de peras, el trabajo, los conocimientos, y el equipo del fotógrafo se paga, pero hay que verlo como una inversión. Es un dinero que os gastaréis pero se amortizará con los trabajos remunerados que os saldrán con esas fotos.
Una vez tengamos hechas las fotos de los bebés (futuros modelos) o niños/as…. a qué agencia se las envío?
Es facil, buscar en google agencia de modelos y la provincia donde os encontréis, os saldrán multitud de resultados, empezar por ellas, pero tener en cuenta que las mas fuertes se encuentran en Madrid y Barcelona respectivamente.
¿Quiere decir que hay que ir constantemente allí?, la respuesta es sencilla, No, pues vivimos en la era online, y podemos enviar casi todo por internet, eso si, los casting y trabajos que consiguen estas agencias suelen estar por esas zonas. Así que mentalizaros que tenéis que desplazaros, pero merecerá la pena.
Muchas veces no pagarán desplazamientos, otras si, pero seguro que si os lo tomas en serio disfrutareis toda la familia de la experiencia de asistir a un casting en una de las grandes ciudades.
Por suerte, cada día se van organizando más pruebas de este tipo en casi todas las capitales de provincia, aun nos queda mucho trabajo, pero si todos arrimamos el hombro poco a poco conseguiremos ser referentes a nivel nacional.
Si no quieres perderte ningún artículo más, así como castings que enviamos todas las semanas, suscríbete a nuestra newsletter, y recibirás un obsequio de bienvenida.