Los fotógrafos son la peor pesadilla de much@s modelos, sin embargo son los que, a través de ellos, te ayudarán a conseguir esos contratos que quieres alcanzar. Dependiendo de la persona de la agencia, a la que le presentes tu porfolio, y su bagaje visual.
Cada sesión fotográfica puede variar entre tu idea, que tienes en mente ya sea porque la has visto por internet o porque se te ha ocurrido, y la del fotógrafo pude llegar a entenderlo y poder conseguir transmitirlo en la fotografía. Para disminuir las posibilidades de que el primer escenario ocurra, lo mejor es aprender a comunicarse entre los dos meticulosamente. Así que voy a recopilar algunos consejos para crear un lenguaje común entre modelo y fotógrafo.
Propuesto de toma
Si una agencia os contrata, lo más probable es que recibiréis una presentación con los elementos que la marca quiere, a modo de ejemplos. Usualmente habrá alguien supervisando el día de las tomas, viendo que todo salga como ellos quieren.
Pero cuando eres tu la que quieres hacer la sesión para ofrecerla a la agencia o incrementar tu porfolio, eres tu la jueza de las tomas. Por eso es importante esa comunicación y entendimiento por parte de la toma que quieres con el fotógrafo. Sin embargo, es inevitable que algunas cosas no son lo mismo en la interpretación del ejemplo y la adaptación de esa presentación. Por ello suelo poner unos elementos clave en estas propuestas:
- Maqueta: Sin entrar en perfección, las propuestas las arranco con elementos que tenga, iluminadas con luz continua o flashes. O bien muestras que encuentre por internet. Esto es para presentar un acercamiento al estilo final y a la intención de iluminación a modo de ejemplo.
- Compromiso de presupuesto: Muchas veces, las presentaciones que uno recibe de un@ modelo son imágenes de internet de fotógrafos famosos tipo Annie Leibovitz, Gregory Crewdson, Peter Coulson, Terry Richardson,… es importarte entender el presupuesto y medios que tienen esas fotografías. Desglosad los elementos necesarios para las tomas: utilería, decorado, maquillaje, vestuario, producto, … Hay que llevar las producciones a la realidad y entender las limitaciones del presupuesto que te quieras gastar en la sesión .
- Tiempo: Solo se necesita cuando no se tiene claro el tipo de sesión que se quiere hacer, es importante acordar, con el fotógrafo, un numero de tomas y una fecha de entrega. No se tarda lo mismo en editar y procesar 10 fotos que 100 para entregar ya o dentro de 5 días.
En algunas ocasiones nos encontramos con gente que tienen cero conocimientos del lenguaje de la imagen. Para poder comunicaros con ellos de manera sencilla es muy útil crear un lenguaje común, que no va a ser el de las palabras técnicas sino el de lo simplificado. Para ello es muy útil crear guías básicas de lo que piden. La que yo uso comúnmente tiene los siguientes elementos:
- Más/menos luz: Algunos nos gusta trabajar más sobrebexpuesto que otros, pero a veces las modelos prefieren la luz plana. Usualmente es donde el gusto varía más, así que es lo primero que explico.
- Más/menos color: La saturación es un tema que suelen salir en ocasiones. Aunque usualmente, vosotras, las modelos nos contratais por nuestro estilo de edición, algunas prefieren hacer cambios en la saturación.
- Color naranja/azul: La temperatura de color es más inusual que sea difícil de comunicarla, muchas personas pueden hablar de frío o cálido. Pero, cuando llegan casos de, la forma más fácil de explicar es si está muy naranja o muy fría la imagen. El magenta y el verde no están en mi cartilla, pero también podéis agregarlo a la vuestra.
- Estilo: Algunos agencias pueden ver vuestro trabajo y decir que les encanta el estilo, pero a la hora de conseguiros trabajos para ellos os cambian las reglas. Si usáis un estilo más vintage os piden que sea más natural, o cuando sois más naturales os piden “como ese estilo creativo”, por eso es importante que invirtáis en un portafolio con diferentes looks.
- Recorte/Centrado: Cuando nos ponemos creativos a componer suele aparecer aquella persona que quiere todo centrado. Aunque el tema de composición tampoco es difícil explicar, esto lo uso de antemano para explicarle al modelos las situaciones en las que compongo a tercios o cuando compongo centrado.
El mundo fotográfico es muy amplio, y lleno de tecnicismos, por lo que es muy importante que exista una buena comunicación, lo importante es que exista esa comunicación, da igual que términos se utilicen o cuales no, si están bien expresados o no, lo importante es que la comunicación fotógrafo modelo sea mutua, porque eso permitirá crear imágenes verdaderamente sorprendentes.