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La exclusividad de modelos y actrices vista por un fotógrafo de moda y retrato independiente.

Para un fotógrafo de moda y retrato la exclusividad es un tipo de contrato que establecen algunas agencias o representantes con sus modelos, actores y actrices que los limitan a la hora de trabajar por libre.


Esto quiere decir, que o tú no puedes trabajar por tus propios medios con otros clientes o agencias que no sean ellos, o bien que cualquier trabajo que consigas – por sus propios medios- debe de pasar primero por la agencia con la que han firmado la exclusividad y por tanto cobrarán su comisión de agencia ( aunque no hayan conseguido ellos ni el casting ni el trabajo ) y lo peor de todo es que deben de darte su consentimiento para que tu puedas realizarlo.

Esta exclusividad puede ser total o bien parcial, limitándose solo a determinadas zonas. Por ejemplo hay actores que tienen exclusividad con sus representantes solo en «ficción» (series y cine) pero están libres de trabajar con otras agencias en publicidad o teatro.

O los/las modelos pueden tener exclusividad de trabajo en una zona determinada como por ejemplo la zona de levante pero son libres de poder trabajar por ejemplo en Madrid.

La ventaja principalmente para la agencia, o representante, es que tiene un control sobre sus representados y sabe que no podrán trabajar para otros…en ocasiones hay clientes que seleccionan el mismo modelo a través de varias agencias y terminan por contratar con la agencia más «barata», esto afecta negativamente a la persona ya que terminan haciendo el mismo trabajo por un presupuesto más bajo y afecta a las agencias más «caras» porque los trabajos acaban en manos de los más económicos y a veces por un presupuesto muy inferior al del mercado.

Por tanto puede considerarse una ventaja para el modelo, el tener exclusividad le garantiza trabajos a precios de mercado. Si un cliente quiere a esa modelo no le quedará más remedio que pagar la tarifa que le marca su agencia.

Como fotógrafo de moda y retrato independiente te puedo asegurar que una exclusividad no te garantiza el trabajo y muchas veces y se limitan sus casting y/o trabajos a los de una sola agencia que claramente no tendrá tantos casting cómo hay semanalmente y no podrá ofrecerte trabajando todos los días.

Otro inconveniente es que si los precios de tu agencia son muy elevados y el cliente no se lo puede permitir y no puede contratarte por otra agencia más económica, puede terminar contratando a otra modelo más económica.

En algunas ocasiones hay agencias que inflan mucho los precios y la modelo no percibe el salario total que se ha acordado por ella…con lo cual claramente estaría dispuesta a aceptar trabajos con menor remuneración. ..

Otra cosa muy diferente es cuando la/el modelo tiene una fama, en esos casos siempre trabajan en exclusividad y cualquier cliente que desee contratarla sabe que tiene que acudir a esa agencia. En esos casos más que como agencia, se trabaja como un representante.

Por último hay que tener en cuenta que en algunos países la exclusividad se paga. Es decir, limitan el trabajo de la modelo a esa agencia pero la pagan unos honorarios mínimos para poder pagar sus gastos, trabaje o no.

Muy diferente es el caso de personas que están empezando… en estos casos creo, como fotógrafo de moda y retrato independiente, que solo puede ser muy negtivo. Ya que cuando estás empezando debes de acudir al mayor número de casting y darte a conocer. Por lo que firmar una exclusividad solo significa cortarse las alas y limitar sus opciones profesionales.

Tener en cuenta que las agencias tienen una cartera de clientes con los que trabajan de forma habitual. Que ocurre si una modelo firma una exclusividad y resulta que no » gusta» a ninguno de los clientes habituales de la agencia?

Normalmente pensamos que una agencia firma con nosotros una exclusividad porque sabe que vamos a trabajar…pero eso no es algo que la agencia pueda saber, no depende de ellos si no de los clientes y en muchas ocasiones no firman porque saben que pueden conseguir muchas otras personas en bases de datos.

Huir de las agencias que os garanticen trabajo u os prometan » el oro y el moro»…ni digo que en todas las ocasiones quieran engañaron, quizás la intención sea buena, pero ellos no pueden dar esas garantías.

Muchas veces firmamos exclusividad por el nombre o cache de la agencia. Y eso tampoco es el mejor de las decisiones. Cuantas modelos forman con agencias importantes y se ven relegadas a trabajos de segunda o acaban en el cajón de algún booker.

Mi consejo personal como fotógrafo de moda y retrato profesional e independiente es que si firmas una exclusividad que sea con una agencia de renombre y sobre todo firmas por un periodo de tiempo corto como 3-6 meses para ver que tal os va y si va bien, siempre podréis renovar contrato por más tiempo.

Cuanto más consulto a modelos, actores y actrices que de todos los sectores, y que confían en mi para sus sesiones siempre me dicen que es mala idea…sin embargo, la mayoría de modelos tienen firmada una exclusividad con agencias que lleven publicidad.

Puesto que la publicidad va por directores de casting y estos normalmente cuentan con la mayoría de las mejores agencias . Así evitas que te llamen para el mismo casting 5 agencias diferentes.

Existen otro tipo de contratos que no te limitan tanto a la hora de casting y trabajos y son buenos tanto para agencias como para modelos como » Contrato de Prioridad en casting y/ o trabajos» que quizás sean una alternativa mucho más interesante que los contratos de exclusividad.

Ventajas de la exclusividad

1. Mayor dedicación y atención personalizada

Cuando un artista trabaja exclusivamente con una agencia o representante, puede esperar una mayor dedicación y atención personalizada. Esto se debe a que el representante o agencia tiene menos clientes que atender, por lo que pueden centrarse más en las necesidades específicas del artista. Además, el representante o agencia puede dedicar más tiempo a la búsqueda de oportunidades para el artista, lo que puede llevar a más contratos y trabajos.

2. Estabilidad y seguridad financiera

Trabajar exclusivamente con una agencia o representante también puede proporcionar estabilidad y seguridad financiera. Si el artista tiene un contrato a largo plazo con una agencia o representante, puede estar seguro de que tendrá trabajo y ingresos regulares durante un período de tiempo determinado. Además, el representante o agencia puede negociar mejores condiciones y honorarios para el artista debido a la relación a largo plazo.

3. Mejora de la imagen y el posicionamiento

Trabajar exclusivamente con una agencia o representante de renombre puede mejorar la imagen y el posicionamiento del artista en la industria. Esto se debe a que el representante o agencia tiene una reputación establecida y puede asociar al artista con otros talentos y proyectos de alta calidad. Además, el representante o agencia puede proporcionar al artista acceso a una red de contactos y oportunidades que no estarían disponibles de otra manera.

Inconvenientes de la exclusividad

1. Pérdida de libertad y control

La exclusividad puede significar una pérdida de libertad y control para el artista. Si el artista trabaja exclusivamente con una agencia o representante, puede que no tenga la libertad de elegir los proyectos en los que quiere trabajar o los lugares en los que quiere actuar. Además, el representante o agencia puede tener la última palabra en la toma de decisiones importantes, lo que puede ser frustrante para el artista.

2. Riesgo de conflictos de intereses

Trabajar exclusivamente con una agencia o representante también puede significar un riesgo de conflictos de intereses. Si el representante o agencia tiene otros clientes que compiten directamente con el artista, puede ser difícil para el representante o agencia equilibrar las necesidades de ambos. Además, si el representante o agencia no tiene los mismos objetivos que el artista, puede haber un conflicto de intereses que perjudique al artista.

3. Dependencia en una sola fuente de trabajo

Trabajar exclusivamente con una agencia o representante también puede significar una dependencia en una sola fuente de trabajo. Si el artista pierde su contrato con la agencia o representante, puede encontrarse sin trabajo y sin ingresos. Además, si el artista tiene un contrato a largo plazo con una agencia o representante, puede perder la oportunidad de trabajar con otros clientes y proyectos interesantes.

Conclusión personal de un fotógrafo de moda y retrato

En resumen, para un fotógrafo de moda y retrato independiente como yo la exclusividad de artistas tiene tanto ventajas como inconvenientes.

Por un lado, puede proporcionar estabilidad financiera, atención personalizada y una mejora de la imagen del artista. Por otro lado, puede significar una pérdida de libertad y control, un riesgo de conflictos de intereses y una dependencia en una sola fuente de trabajo.

Los que llevéis unos años en el mundo de la moda, ampliar vuestros contactos y conoceréis a mucha gente… con lo cual muchos trabajos os saldrán por libre, por contactos, compañeras de trabajo o clientes tes que ya te han contratado en otras ocasiones.

En el mundo del espectáculo, la exclusividad es un tema muy debatido. Algunos artistas prefieren trabajar exclusivamente con una agencia o representante, mientras que otros prefieren tener más libertad para trabajar con diferentes personas y compañías.

En última instancia, la decisión de trabajar exclusivamente con una agencia o representante debe basarse en las necesidades y objetivos específicos del artista.

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