Cómo fotógrafo de Moda y retrato sé que en la glamurosa industria del modelaje, la actuación y la fama, las pseudoagencias falsas acechan como sombras en un mundo de luces brillantes.
Detrás de las promesas de fama, fortuna y reconocimiento, se esconde un oscuro submundo de estafas y engaños. En este artículo, exploraremos cómo estas pseudoagencias operan y cómo aspirante a modelo, actor y actriz puedes protegerte.
Recuerda el tan polémico artículo de los Follografos en el mundo de la moda y la publicidad y los 7 consejos para ser modelo, actor o actriz cuando la cosa se pone dura que escribí hace tiempo pero que seguro que ni te los leerías en su día.
1. ¿Qué son las Pseudoagencias? | |
2. ¿Como detectarlas? | |
3. ¿Cómo puedes protegerte? | |
4. Conclusión. |
1 ¿Qué son las Pseudoagencias?
En muchísimas ocasiones un fotógrafo de moda y retrato, al igual que un/a modelo, actor o actriz se topa con unas organizaciones que se hacen llamar agencias legítimas. Ya sean de modelaje, actuación o representación artística.
Muy a menudo, reclutan a jóvenes con cierto potencial y talento con la promesa de oportunidades emocionantes en la industria que ni si quiera están ni conocen nada de ella. Sin embargo, en lugar de abrir puertas, trabajar con pseudoagencias suelen cerrarlas con llave a cal y canto porque no disponen de reputación y la tuya suele acabar por los suelos.
2 ¿Cómo detectarlas?
Una agencia legítima gana un porcentaje de dinero con los trabajos que te proporcione, se preocupa de darte de alta y baja en la seguridad social, con sus respectivos gastos, … que la comisión sea mas grande o mas pequeña eso dependerá de la ética de cada gestor/a de la agencia, y es un tema que trataré mas adelante.
Si te exigen tarifas iniciales de inscripción, te tratan de vender algún curso (en caso de que no tengas bien, porque la formación si es muy importante den este gremio, otro tema que trataremos también mas adelante) pero si en tu caso ya lo has hecho porqué tienes que volver a formarte, son algunos de los indicadles de fraude en toda regla.
También si te prometen fama y éxito sin esfuerzo, ten cuidado. Esta industria es muy competitiva y requiere mucho trabajo arduo, dedicación e inversión constante, por eso huye de los que te lo ofrezcan todo gratis, recuerda que “si no pagas por un producto o servicio, el producto o servicio eres tu”
El tema de las colaboraciones aparentemente puede parecer atrayente, contenido gratis, pero ¿a que precio?, ¿a que calidad?, recuerda que una vez que trabajes “gratis” ¿quien va a pagar por ti?.
Otro factor a tener en cuenta es la falta de transparencias, este tipo de pseudoagencias a menudo son vagas sobre las conexiones con la industria, no proporcionan detalles claros sobre los trabajos que ofrecen o los cliente con los que trabajan, evidentemente por la ley de protección de datos no pueden dar pelos y señales con quien trabajan, pero seguro que en las redes puedes ver trabajos anteriores.
3 ¿Cómo puedes Protegerte?
Hoy en día Investigar a fondo a través de la red o las redes sociales a cualquier profesional o agencia antes de trabajar con ellos es algo básico y necesario al mismo tiempo. Busca reseñas, verifica su historial y consulta con otros profesionales de verdad que se muevan en el mismo sector.
Evidentemente no puedes comparar una escuela de talentos con una agencia de representación como no puedes comparar un fotógrafo de bodas, bautizos y comuniones con un fotógrafo de moda y publicidad.
Las verdaderas agencias ganan dinero cuando tú ganas dinero. Porque tienen los suficientes contactos para proporcionarte trabajos remunerados muy a menudo pero si te piden dinero por adelantado, desconfía de inmediato.
Confía siempre en tu instinto, si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea, escucha tu intuición y no te dejes llevar por promesas vacías, pregunta directamente y siempre, siempre trabaja con los profesionales del sector, huye de las colaboraciones y de los speudoprofesionales como la pólvora.
En la red puedes encontrar innumerables historias de personas que han sido estafadas por este tipo de pseudoagencias. Desde los desfiles de Miss y Mrs amañados, hasta gente aficionada que tras conocer a unas cuantas chicas guapas se creen una agencia y prometen mucho a cambio del producto que quieren colocarte.
Algunas han perdido miles de euros en cursos sin obtener ningún trabajo real a cambio. Otros han sido víctimas de acoso, abusos o tomaduras de pelo, es por ello importante compartir estas historias para proteger a otros.
4 Conclusión de un fotógrafo de moda
La búsqueda de la fama y el éxito puede ser emocionante, pero también peligrosa.
Mantente alerta, investiga y no te dejes engañar por las pseudoagencias y los pseudoprofesionales.
La verdadera industria del entretenimiento valora el talento genuino, el trabajo arduo y la inversión constante.
Trabaja siempre con profesionales reconocidos y no con los de dudosa reputación, calidad o profesionalidad
¡No te conformes con menos!
Vales mucho, tienes talento y no trabajar de la manera correcta puede arruinar tu carrera profesional al instante, y remontar desde ahí cuesta mucho mas que si lo haces bien desde un principio.