Cuando empezamos como modelos tenemos toda la emoción de crear una firma que atraiga a una gran cantidad de clientes, diseñadores, y organizadores de pasarelas o eventos. Sin embargo, notamos que hace falta hacer más que presentar un book para que los clientes comiencen a conocer tu trabajo y, de esa manera, contar con nosotros. Usualmente, esto ocurre por no tener elementos de marketing que nos permiten llegar a esos clientes.
Aquí te traigo algunos de esos errores y como puedes atacarlos.
El camino es la visibilidad
Digamos que hemos realizado las acciones principales. Nos hemos enfocado en montar un buen book de fotos, y una cadena de redes sociales para presentar nuestro trabajo e interactuar con la comunidad. Hemos atacado frentes de creación de marca, cómo crear una identidad visual e invertir en las necesidades primordiales para demostrar nuestro trabajo. Ahora queda lo último, hacer salir ese nombre y ofrecer nuestros servicios de modelaje.
Y ¿ahora que?
El mercadeo está en los factores de cómo hacemos que la gente que busca un/a modelo llegue a nosotros. Sin embargo, estas personas tienen distintas necesidades. Algunos puedes estar buscando modelos para catalogo o publicidad de sus productos, otros quieren modelos para desfilar en su pasarela, …
Sin embargo, al iniciarse, el instinto nos dice que estemos en todo el mercado y veamos que va funcionando. Somos modelos de publicidad, actores/trices, desfilamos, etc … Esto, a niveles de visibilidad somos de todo pero a la vez somos de nada. No destacamos en ninguno de esos mercados. Lo que genere a que nuestra relevancia general disminuye en todos los campos.
Si bien podemos tener distintos campos de acción, la estrategia de cada una debe ser personalizada. Unas redes y una página enfocada a catalogo y publicidad, una especifica a pasarela, permite que a nivel general (tanto en línea como ante los ojos de los clientes), la percepción sea la que somos expertos en ese campo.
Alrededor de este mismo apartado, el siguiente error que se suele cometer es no tener una estrategia de posicionamiento bien definida. Esto en el mundo online, es lo que permite que nuestra relevancia lleve nuestro nombre a las primeras páginas de los buscadores. Ponemos muchas etiquetas, pero en realidad, si mezclamos demasiados conceptos, la relevancia general disminuye.
Así mismo, en la búsqueda de aparecer en los primeros resultados de los buscadores, es importante optimizar y crear una comunidad especial y relevante, que interactué continuamente contigo. Entre más especializado podamos transformar ese enfoque, más relevancia tendremos en un mercado especifico. Conocer nuestro mercado es útil para mejorar en los anteriores aspectos.
Ahora el siguiente error de mercado va más con la interacción con nuestros clientes. En muchas ocasiones, hacemos todo el proceso de conseguir clientes, pero luego nos olvidamos de ellos.
Es importante hacer un seguimiento, contactar con un cliente que ya ha contado con nuestros servicios, tomar un café, etc … Establecer y mantener las comunicaciones es muy importante para un/a modelo, porque muchos clientes, en especial al comienzo, solo llegar por recomendación. Así que, además de mantener un récord limpio en cuanto a la calidad de nuestro trabajo, debemos mantener un perfil de comunicación que demuestre que son importante para nosotros y que queremos volver a trabajar con ellos.
Quizás no te veas como una empresa, pero al final y al cabo, tu perfil profesional es una empresa, y debes comenzar gestionarla como tal, por lo que cuanto antes lo hagas mejor para ti, recuerda que tu tiempo como modelo es limitado, no vas a estar toda tu vida como tal, sino que tarde o temprano tendrás que pivotar hacia otra rama del sector, puede ser actor/triz, puede ser booker gracias a tus contactos, puede ser diseñador/a, etc…
Y quien sabe igual después de todo ese tiempo y dinero invertido, cuando cumplas más edad, y si te mantienes bien, seguro que vuelven a contar contigo marcas para clientes más adultos que tan bien están valoradas y sus trabajos son mejor remunerados que las pequeñas marcas.
Es importante que empieces a tomarte en serio esta profesión, pues continuamente me encuentro con modelos frustrados/as que no paran de protestar y quejarse, por diversas situaciones, en vez de pensar antes de actuar y menospreciar la profesión, por culpa de un mal asesoramiento y una mala gestión de su marca personal. Piensa que no todas las fotos que tengas serán buenas para el casting al que te presentes, y si tu no comienzas a darle más importancia a tus imágenes como crees que te darán importancia a tu perfil.?