Publicado el

3 Consejos de un fotógrafo de moda para dejar de autosabotearte

En mi trayectoria como fotógrafo de moda y retrato he oido multitud de excusas y seguro que alguna vez tu te has referido a ti mismo/a con frases como «soy mi peor enemigo», «no valgo nada», «no soy capaz», «no puedo», …

Cuando quieres ser modelos, actor, atriz, influencer o celebrity tienes que tenerlo claro, y que quieres lograr, pero por alguna razón algo está impidiendo que lo logres y te haga retroceder.

Muchas veces eres tu mismo/a quien te está saboteando continuamente, créeme lo veo muy a menudo.

1 ¿Que es el autosabotaje?

Para lograr en quién nos queremos convertirnos debemos enfrenarnos a retos y obstáculos externos que son relativamente fáciles de identificar y solucionar o encontrar otras alternativas.

Sin embargo, existen otros obstáculos que son muy difíciles de descubrir y resolver.

Esos frenos que nosotros mismos nos ponemos, nuestros propios autosabotajes, como son el síndrome del impostor en modelos, actores y actrices y el miedo al que dirán si quiero ser modelo, actor o actriz .

Los/las modelos, actores, actrices y personas del espectáculo viven contando mentiras y excusas a si mismos y así se sabotean desde las carreras profesionales hasta las mismas relaciones personales frenando así las posibilidades de éxito que a menudo se nos presentan en el camino.

Un fotógrafo de moda y retrato o director de castings lo sabe bien, y sabe describir que el autosabotaje es básicamente aquel estado indeseable en el que la mente se empeña en evitar que logremos nuestro sueño, es un sistema de autodefensa que nos protege del fracaso, de ser juzgados, de hacer el ridículo y de todos nuestros miedos.

Pero también a un alto precio

Uno de los principales problemas que cómo fotógrafo de moda y retrato veo en mi día a día, y aunque es algo que a todos nos afecta en algún momento, pocas modelos, actores y actrices se dan cuenta que existe, con lo que cuando se manifiesta buscan todo tipo de excusas y justificaciones para el freno que se acaban de autoimponer.

Una de las principales consecuencias es que mina la propia autoestima, cuando sinceramente no consigo lo que quiero, puedo llegar a pensar que no soy capaz, mientras que la realidad que está ocurriendo es que somos nosotros mismos los que nos lo estamos impidiendo.

Algunos de los autosabotajes mas frecuentes son el mentirse a uno mismo (decirte que quiero algo que realmente no quiero), aplazar tareas (lo haré mas tarde), el no terminar lo que empezamos, el exceso de perfeccionismo por formarnos, y las miles de excusas sin fin.

2 ¿De donde proviene?

El autosabotaje es un mecanismo complejo con diferentes orígenes, al uno de ellos son:

  • El miedo al fracaso. Si ya no lo intentamos, es imposible que fracasemos, el no intentarlo nos inmuniza y nos evita frustraciones.
  • Pensar que en el fondo no merecemos lo que deseamos. Luchar por conseguir algo, por ejemplo, desfilar en tal pasarela o salir en tal producción, pero ¿realmente te veas allí? Nos han educado con frases «se siempre discreto/a» y muchas veces nos cuesta aceptar nuestro valor personal.
  • Nos da miedo lograr lo que queremos. Debido a nuestro sistema de creencias podemos asociar éxito con la idea de exposición al juicio de otros, a que nuestras personas cocidas se alejen, a contraer nuevas y engorrosas obligaciones que vale la pena revisar.
  • Ganancias ocultas. Es curioso, pero como fotógrafo de moda y retrato lo veo mucho, que nos aferramos a una creencia que nos limita y es porque algo obtenemos a cambio, aunque no nos demos cuenta de ello desde el punto de vista racional.

Por ejemplo: La idea de tener problemas anímicos (o incluso economicos) puede hacer que las personas de nuestro entorno estén pendientes de nosotros y nos brinden su cariño y solidaridad, aunque parezca increíble, esa es nuestra ganancia.

Sin embargo a nivel profesional esto no funciona así, por lo que hay que tratar de ser consciente de que es lo que obtenemos con la situación actual en la que estamos, teniendo que descubrir por nosotros/as mismos/as los «beneficisos» que nos aporta ya sean reales o mentales.

3 ¿Cómo dejar de autosabotearte?

3.1 Analiza

¿Cómo es tu conversación contigo mismo? ¿que te dices? ¿que te respondes?

Presta atención a tu diálogo interno para identificar qué es lo que está pasando por tu cabeza, muchas veces te sorprenderás.

Reconocer y descubre tus pensamientos, actitudes y aptitudes par entender cómo están influyendo en tus comportamientos es algo básico y necesario. Muchas veces la falta de análisis profesional nos hace pensar que los problemas son más grandes de lo que en realidad son.

3.2 Acéptalo y descubre tu «rancia oculta»

¿Qué gano con pensar así? e incluso ¿de dónde procede esa idea?

Como decía antes, llevo muchos años de experiencia como fotógrafo de moda y retrato, y por mi estudio han pasado multitud de personas con sueños de los mas ambiciosos, y aunque parezca difícil de creer, siembre hay un beneficio detrás de cada autosabotaje, por eso es muy importante que lo identifiques.

3.3 Acción

¿Qué es lo que necesitas para solucionarlo? tal vez antes de dar nuevos pasos necesites profundizar en algún aspecto que te esta frenando, pero si los identificas y solucionas la próxima vez que te realices una sesión de fotos verás como el autosabotaje estaba afectando a tu propia imagen.

3.4 Tu visión y tus necesidades.

Averigua que es lo que realmente deseas, cuales son tus sueños y cuales son las imágenes que necesitas para hacerlos realidad, piensa que si quieres estar en lo más alto necesitarás imágenes muy top para lograrlo.

Pero sobre todo, ten siempre los beneficios de tus objetivos cerca, nunca olvides aquello que te motiva y mucho menos el «para que», la claridad y el saber en quien puedes apoyarte para tus imágenes te mantendrá fiel en tu visión y tus deseos.

FOTÓGRAFO DE MODA RETRATO PRODUCTO Y PUBLICIDAD ALICANTE