Publicado el

Consejos para Modelos para una sesión fotografica

En ocasiones, en nuestras sesiones de fotos con modelos, nos encontramos con algunos inconvenientes, que de evitarse, podrían facilitar mucho el trabajo, tanto de la modelo como del fotógrafo. Estos inconvenientes pueden llegar a condicionar la calidad de las fotos conseguidas durante la sesión de fotos. Pensando en ellos, hemos recopilado 7 consejos prácticos o tips, que creemos que pueden ser de utilidad tanto para algunas modelos que aspiran a convertirse en profesionales algún día, como para modelos ocasionales que desean hacerse una sesión de fotos profesional para tener imágenes de calidad.

EXPRESIONES Y POSADOS

Es posible que alguna vez hayas puesto caras frente al espejo, cara feliz, triste, interesante, sorprendida, enamorada… Para cuestiones de ensayo, el espejo se convierte en el mejor aliado de una modelo, con la ventaja de que todos tenemos uno al alcance. Si nunca has usado el espejo para conocer tus dotes interpretativas, este es el mejor momento para empezar a ensayar las expresiones con las que te gustaría aparecer en tus fotos.

Lo mismo ocurre con los posados, ensaya frente al espejo las poses que hayas visto alguna vez y que más te gusten. Puede ayudarte mirar algunas revistas o catálogos de ropa en los que aparezcan modelos, o echar un vistazo a páginas de moda en Internet.

MANICURA Y PEDICURA

Las uñas de las manos han de estar bien arregladas, también las de los pies si por el tipo de sesión éstas pueden aparecer en las fotos. No es necesario que te hagas una manicura y pedicura muy rebuscadas, bastará con un esmalte de uñas transparente o una manicura francesa.

¿COMER O NO COMER ANTES DE LA SESIÓN DE FOTOS?

La respuesta es sí. Aunque moderadamente, es mejor que la modelo acuda a la sesión de fotos habiendo comido. No se trata de que te des un atracón media hora antes de empezar a posar, pero una comida ligera y una bebida sin gas, evitará que te ruja el estómago durante el transcurso de la sesión.

Jm2Fotografia

PUNTUALIDAD

Cuando se ha programado una cita para realizar una sesión de fotos es importante que seamos puntuales. Si la sesión se va a realizar en exteriores, incluso mejor si llegamos 15 o 20 minutos antes, esto nos ayudará a irnos familiarizando con el lugar en el que nos van a hacer las fotos.

Llamar a última hora para anular una sesión, sin un motivo de peso para hacerlo, o llegar tarde a ésta, son actitudes que pondrían muy en duda la seriedad de de una modelo.

EL MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Si la sesión de fotos incluye maquilladora y peluquera, ahorrará mucho tiempo que la modelo acuda a la misma sin nada de maquillaje y con el pelo lavado y seco.

En el caso de que seas tú misma quien se va a maquillar, también conviene que lo hagas en el lugar en el que se vaya a realizar la sesión, de esta manera evitarás que el maquillaje pueda llegar deteriorado y que aparezcan brillos a causa del sudor, es importante utilizar una base mate para no obtener brillo en el rostro de la modelo. El brillo se produce igualmente con las luces y se refleja en la fotografía, el cual genera mal aspecto. 

Generalmente el peinado es más versátil que el maquillaje, por lo que en la mayoría de los casos podrás elegir entre acudir a la sesión con el pelo ya arreglado, o arreglártelo in situ.

NOTA: si tienes el pelo teñido (salvo que se haya puesto de moda y sea lo que buscas), en ningún caso te hagas una sesión de fotos si la raíz del pelo ha empezado a asomar. En mayor o menor medida habrá contraste entre el pelo teñido y el que ha empezado a salirte con su color natural, y esto se ve muy mal en las fotos.

LA ROPA

Si la tela de la ropa que vas a usar no se arruga con facilidad, y la distancia entre donde te vistes a donde va a ser la sesión de fotos no es muy larga, puedes ir sin problema ya vestida con la ropa con la que quieres salir en las fotos; y llevar el resto de las mudas que vayas a usar en perchas. Pero ante la más mínima posibilidad de que la ropa pueda arrugarse, mancharse o llenarse de pelusas si la llevas puesta; lo más recomendable es que la transportes en perchas directamente, dentro de fundas protectoras para ropa, y que te cambies una vez llegues al lugar.

LOS NERVIOS

A unas personas más que a otras, les cuesta un poquito soltarse al principio ante la cámara, bien sea por timidez, o bien porque simplemente no están acostumbrados a posar para un fotógrafo.

No te preocupes si ves que te cuesta un poco al principio, es totalmente normal. Ademas, si el fotógrafo es profesional, éste te transmitirá seguridad y verá como parte de su trabajo el crear una atmósfera en la que te puedas sentir cómod@.