La moda es sin duda un mundo grande y glamuroso. Son muchos los detalles que la envuelve. Que la hace única. Que marca un recuerdo para siempre. Pporque es especial. Porque ayuda a vender y eso es motivo de celebración para un emprendedor o una marca. Pero la venta se ayuda de fotografías. Y la elección de un buen fotógrafo para tu marca de ropa o tu marca personal como modelo es una decisión importante.
Elegir un fotógrafo no es tarea sencilla, y cuando hablamos de fotografía comercial menos aun. Y no es porque valla mucho más allá de cuestiones económicas. El profesional contratado debe ser una persona encargada de realizar y salvaguardar en imágenes tu producto o servicio de una manera especial, apetecible para el consumidor. Y debe hacerlo desde una perspectiva que conecte con el cliente final y con sus sensaciones.
Esta vez queremos contarte como elegir un fotógrafo para tu producto o servicio y también aquellos errores a evitar. Recuerda que no todos trabajan igual y eso se ve reflejado en sus imágenes.
Como encontrar tu fotógrafo
Uno de los errores más comunes es no darle importancia a la fotografía y dejar que un familiar o amigo, que no se dedica plenamente a ello, os haga las fotos de vuestro producto o servicio. Normalmente porque sabes que tiene una cámara «buena» o por recomendación de otra persona.
Pero tenéis que ser vosotros quienes toméis la última palabra. Reunirse con dicho profesional y ver su trabajo para comprobar que encaja con la fotografía que queréis recibir. Tener en cuenta que con ellas dependerán vuestras ventas o contrataciones pues son la imagen de tu marca de ropa o marca personal como modelo.
Dicho esto, si la búsqueda se realiza por vuestra parte, no sólo existe Google y sus anuncios pagados, sino que hay portales con directorios según provincias y categorías. En este sentido buscar calidad, muchas páginas recomiendan profesionales que han pagado por aparecer los primeros en dichos muestrarios.
Apostar por fotógrafos y videógrafos que aparezcan bien posicionados sin pagar, lo que se conoce como «posicionamiento orgánico» a nivel local, que mantengan una trayectoria impecable, y una homogeneidad en su estilo y trabajo.
El estilo que mejor encaja con tu marca
Efectivamente existen tantos «estilos» de fotografía como productos o servicios. Sería un error contratar a un fotógrafo que ofrece un porfolio de estilo natural si tu usas filtros en todas las fotografías que subes a las redes sociales.
De igual modo contratar un fotógrafo que no tienen en cuenta los detalles, si vuestro estilo es personalizado con una decoración exquisita de elementos vuestro producto o servicio resaltará mucho más.
Con una primera planificación mentar, te harás una mejor idea y con ello será mas fácil explicarle dicha idea al profesional de la imagen que quieres contratar, incluso con algún ejemplo que encuentres por internet a modo de inspiración. Que puedan encajar con vuestro estilo personal y de marca.
Como conectar con tu consumidor
O también conocido como «bayer persona», tu cliente ideal, ya sea un cliente final o una agencia de modelos que quiera comprarte o contratar tus servicios.
Dentro de los estilos fotográficos que existen hay uno que ha estado funcionando siempre, y no es más que la naturalidad. Puede gustarte una fotografía mas elaborada y artística, en cuanto a tratamiento de encuadres y de líneas o contraste de luces y sombras. Pero no todos los estilos fotográficos tocan la fibra de la misma manera.
Por tanto mira muchas imágenes de grandes referentes y usa alguna herramienta para saber cuales gustan más a los consumidores o marcas. Pero siempre teniendo en cuenta que la fotografía que quieres, no solo te gusta, sino que encaja en los parámetros definidos de tu marca.
Y no hace falta saber de fotografía para elegir un buen profesional, lo importante es conocerte a ti misma, y apartar de ahí trabajar en la elección del mejor fotógrafo según tu manera de percibir lo que te rodea.
No te guíes sólo por el precio
Por experiencia sabemos que existe un precio que varía muy poco de un fotógrafo a otro dentro del gremio, y eso se debe a los costes fijos de los mismos, y también sabemos que lo importante no es la cantidad.
Pero hay que saber comparar entre los que ofrecen servicios económicos, y cuando decimos económicos nos referimos a cantidades que hacen insostenible la profesión, bien porque tienen otro trabajo o no se dedican plenamente a ello. Pero que por ser propietarios de una cámara de fotos ya se creen «profesionales» de lo más cotizados.
Por ello centra tu elección en aquel que conecte más a nivel personal contigo y que tenga ese plus de eficiencia acorde a tu personalidad y a la de tu marca.
Un buen fotógrafo no será aquel que entre en rebajas a costa de conseguirte como cliente, sin el que, llegando a un acuerdo, pueda ofrecerte un servicio de igual calidad aunque limite el número de horas trabajadas. En este sentido, si llegado el caso que tu presupuesto se aleja del fotógrafo que has encontrado, valora cuales son tus prioridades, y habla con el, quizás podáis llegar a un acuerdo.
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