Siendo fotógrafo de moda profesional he visto de todo pero …
¿Te has parado a pensar que: las imágenes que muestras en tu book de servicios como modelo serán las que marquen la diferencia entre tú y las demás?
Si eres modelo de pasarela, modelo de publicidad o actriz no hará falta que te explique la enorme competencia que existe hoy en día en estas profesiones.
Internet nos ha facilitado el trabajo, puesto que ahora podemos llegar a mucho más público que hace años.
Y sobre todo que ahora cualquier persona que posa delante de una cámara se cree modelo profesional.
Pero como todo en esta vida, existe la otra cara de la moneda y en este caso Internet no solo nos dará mayor visibilidad a cada uno de nosotros, sino que también se la otorgará a nuestros competidores, por lo que deberás aplicar todas las técnicas que conozcas para destacar del resto.
Y esto es justamente lo que te voy a explicar hoy.
Quiero que descubras cómo diferenciarte de tu competencia en tu galería de imágenes.
Aprende a seleccionar tus fotografías y descubre cómo hacer un book de calidad, para que tus futuros clientes descubran al gran profesional que hay detrás.
En tu book muestra solo tus imágenes más representativas
Eres modelo y por lo tanto tus imágenes hablarán sobre tu estilo personal, tu manera de trabajar y definirán tu profesionalidad.
Por eso, a la hora de crear un portafolio debes poner especial atención a las imágenes que vas a incluir.
Selecciona solo las mejores, esas que sabes que son extraordinarias, que reflejan verdaderamente tu estilo y personalidad y que dejarán sin palabras a tus potenciales clientes.
Si además, hace tiempo que no actualizas la galería de imágenes ha llegado el momento de hacerlo.
En la portada debes tener una imagen profesional y natural de ti mismo/a, nada de avatares o fotos hechas con el smartphone una noche de fiesta.
A la hora de crear un portfolio ten en cuenta a tus objetivos
Está claro que tus fotografías, por muy buenas que sean, no le pueden gustar a todo el mundo.
Pero debes de saber que ahí fuera existe un grupo de personas a las que tu trabajo les fascina.
Y que están deseando contar con tus servicios profesionales como modelo.
Todas esas personas a las que les atrae tu trabajo fotográfico son tu público objetivo y es a ellas a las que te debes dirigir a la hora de publicar cualquier imagen.
Si tus trabajos están enfocados a varios perfiles de clientes, por ejemplo si ofreces servicios de catalogo, publicidad, sport, lifestyle, boudoir o desnudo, tienes la opción (cada vez más extendida) crear un porfolio diferente para cada tipo de especialidad.
De cara al mundo, cuanto más específico sea tu porfolio mejor posición tendrás dentro de tu publico objetivo.
Crea un book de fotografía bien organizado
Si finalmente optas por incluir los distintos tipos de sesiones que ofreces en tu porfolio como modelo, organiza los trabajos de forma que cada tipo de cliente vea su propio portafolio de servicios como modelo profesional.
Sé selectiva
A la hora de crear un portfolio de modelase, es normal que de entrada quieras incluir la mayoría de tus imágenes.
Se que te sientes muy orgulloso de cada una de ellas, pero debes de tener en cuenta que los likes, en las redes sociales, no de darán de comer.
¿Sabías que, según un estudio reciente, sólo tienes 10 segundos para atraer la atención de futuros clientes?
Dedica tiempo a seleccionar tu imagen principal, busca entre tu portafolio la fotografía de la que más orgulloso te sientas y colócala en ese lugar tan estratégico.
En tu portafolio de servicios como modelo, sigue la misma pauta.
Haz una selección de las mejores imágenes y muéstralas en tu galería.
Y recuerda que tus visitas tendrán muy poco tiempo para descubrir el/la gran profesional que eres, así que muéstrales solo tus mejores imágenes.
Márcate un tiempo límite
Se que esta tarea siempre la pospones para más adelante.
Siempre hay alguna fotos más importante que subir o poner.
Pero si no le dedicas tiempo a mejorar la estética y el contenido de porfolio, tu competencia sí lo hará y en poco tiempo imagen pasará a estar desactualizada y lo que es peor, no te representará como tiene que hacer.
Así que no lo pospongas más.
Márcate una fecha en el calendario y ponte manos a la obra.
Si te resulta más sencillo, imagina que tu portafolio de servicios de modelaje es el tu currículum y debe cumplir con los plazos habituales.
Si seleccionar todas las fotos que debería incluir porfolio te resulta abrumador, comienza poco a poco.
Puedes empezar por hacer una selección de las 6 o 7 mejores fotografías y eliminar las que sean innecesarias.
Más adelante, podrás ir ampliandolo.
Estudio o Exterior
Aquí el eterno dilema, que muchas me preguntáis.
Haceros una autocrítica, cuando vas a comprar y hay sobreinfomacion de productos y ofertas, ¿no te cuesta encontrar tu preferido?
Pues lo mismo ocurre con los exteriores, que hay que ser muy meticuloso a la hora de tenerlos porque distraen de lo importante, Tu.
Por eso son buenos complementos para tu book, pero nunca deven predominar sobre las fotografías de estudio.
Piensa que, en este caso, el producto que vendes eres tu, y cualquier distracción puede hacer que no consigas venderlo.
Recuerda que una foto bonita no tiene porqué ser útil para una modelo como tu.
Espero que los consejos, de este fotógrafo de moda, te hayan servido para saber elegir bien tus fotografías, y te pongas manos a la obra.