A lo largo de mi carrera como fotógrafo de moda, retrato y publicidad, a veces, incluso sin esperarlo, e visto como modelos, actores y actrices pueden recibir un mensaje de un extraño, un agente o agencia que busca representarlo.
También puedes buscar una oferta en Internet y preguntarte: «¿Es esta oportunidad demasiado buena para ser verdad?»
A veces puede resultar difícil entender si la oferta es genuina o si están intentando estafarte de alguna manera.
Recuerda que también tienes los timos mas comunes que suelen intentar con las modelos, actores y actrices , también los 10 factores que de verdad pueden influir en tu éxito y uno de mis artículos más exitosos ¿Que y quienes son los follógrafos? y como identificarlos
Es por eso que hoy vengo para revelarle las estrategias más utilizadas para hacer trampas y 8 señales de advertencia peligrosas.
1. Dicen: Te convertiré en una estrella.
Todo fotógrafo de moda sabe que un buen agente ve tu potencial y quiere realzarlo, pero nunca puede prometer fama y reputación, especialmente antes de empezar a trabajar juntos sin conocerte, sin haberte visto actuar, o simplemente con verte por foto a ti mismo.
Por el contrario, los verdaderos agentes y empresas de gestión saben que modelar o actuar es un trabajo duro y si buscas sus sitios web en Internet, verás que nunca prometen fama.
De echo aquí tienes una clave, representante o agencia que no tenga una página web, no es digno de confianza, pues esta demostrando que no se toma en serio su profesión o trabajo.
2. Usan eslóganes simples.
«Quieres ser modelo, actor o actriz», «Haz realidad tus sueños»; “Cree en tu talento”; “Sigue tus instintos”…
Este tipo de frases son muy efectivas para atraer y convencer a personas con hambre de éxito y poca experiencia en la industria. Créeme, como fotógrafo de moda y copywritter lo se bien.
Sin embargo, los buenos representantes o agencias siempre eligen artistas que tengan confianza y sepan lo que hacen. Pues nunca intentan convencerte de tu talento, lo normal es que dependa de ti convencerlos de tu valor.
3. Te piden dinero para representarte.
NUNCA pagues nada por adelantado.
No hay excepciones.
Los representantes y agentes necesitan ganar dinero dándole trabajo ya que recibien una comisión por ello.
Recuerda, ellos deben ganar dinero contigo, no de ti.
4. Te ofrecen “packs” si quieres que te representen.
A cambio de recomendarte te obligan a hacerte las fotos con ellos, o hacer su curso, tomar sus clases, etc.
Al final es lo mismo que el punto anterior: te buscan por el dinero no por quien y como eres.
Lamentablemente, este método no se considera ilegal.
Si bien puedes pensar que te están promocionando, en realidad no te están promocionando en la industria real, sino que simplemente te mantienen en su círculo, y eso puede llevar mucho tiempo (y podrías gastar mucho dinero) antes de que te das cuenta.
Debes saber que no hay nada de malo en brindarte herramientas como son las fotografías de estudio que de verdad te ayuden a comenzar y que cualquier experto te recomienda, pero es malo cuando te lo imponen.
Si estás planeando una sesión de fotos, debes comparar y elegir el fotógrafo de moda que más te interese porque es posible que le den una lista de opciones o le sugieran una opción específica, pero nunca lo obligarán.
Sobre todo porque los buenos fotógrafos no trabajan para agencias, es decir son independientes.
5. Se promocionan a través de anuncios.
La mayoría de las agencias y organismos profesionales anuncian sus pruebas en sus sitios web, redes sociales, plataformas o listas de difusión. Y no grupos en apps de mensajería, mensajes directos, …
Es importante saber que rara vez se anuncian para quien es el trabajo porque los actores siempre acuden a ellos primero como locos.
6. Te piden el número de teléfono sin ningún tipo de información adicional.
Hay muchos que te dicen que si estás interesado contacta con ellos para enviarte más información, pero lo quieren para empezar a estafarte desde allí.
Ojo con esto ya que el verdadero representante o agente siempre se identificará y si no, al menos tienes derecho a recibir datos adicionales.
¿Tiene un sitio web?
¿Su sitio web te inspira confianza?
¿Contiene información adicional? como blog con consejos, trucos, …
7. No viven en el mismo país que tú.
Nuestra industria está cada vez más internacionalizada y deberíamos estar agradecidos por ello. Así que, en estos casos, hay que tener cuidado al contactar con alguien de otra ciudad o país, porque en muchos casos podría tratarse de una estafa.
Evalúa dónde vives y dónde viven ellos. ¿Tiene sentido que te recomienden? ¿Por qué crees que podrían haberte contactado de la forma en que lo hicieron? ¿De qué manera les interesaría que alguien tuviera su perfil en su cartera?
8. Te contactan de manera poco profesional o en horas extrañas.
¿Te envían emails o mensajes a altas horas de la noche o los fines de semana? ¿Son tan persistentes que te sientes presionado/a?
Hay muchas razones para no confiar.
Piensa con cuidado…
Si encontrar un buen agente, booker o agencia suele ser tan difícil, tanto o más como encontrar un fotógrafo de moda en alicante o en otra ciudad que además también sea de retrato para tus fotos de tipo test/book o de brand content.
¿por qué es tan fácil para este agente comunicarse contigo? ¿Por qué no está completamente interesado en tu experiencia o te dice que no le importa?
Cuanto más prestigiosa sea la agencia, más selectiva será a la hora de seleccionar candidatos. Y mejores fotografías te exigirá.
Muchas personas ignoran las señales de advertencia porque obtienen algo tan bueno que tienen que creer que es verdad, aunque esto también se debe a la falta de conocimiento en la industria.
En caso de duda, recomendamos dejar pasar lo que parece una ganga. Si tienes la sensación de que algo va mal, es probable que así sea y que termines perdiendo tu valioso tiempo, causando mucho daño y, lo peor de todo, arruinando tus sueños creativos.
Si todavía tienes dudas…
Te recomendamos preguntar a otras personas en redes sociales: ¿alguien conoce a esta persona, a esta agencia o ha visto alguna vez una carta como la que usted recibió? desde compañeros de profesión hasta profesionales de verdad que están en el sector.
Y si aún tienes dudas o quieres que un experto evalúe tu situación, puedes contactarme sin problema.
Aunque hay trabajos y presupuestos para todas las edades y formas siempre hay que proteger tus derechos y no dejarse engañar.