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7 cosas que un fotógrafo de moda sabe que haces en redes sociales y que afectan a tu marca profesional.

Como fotógrafo de moda y dueño de mi propia marca te diré que puedes usar tus cuentas en las redes sociales para promover lo que haces, buscar y ganar clientes, para así aumentar tus ingresos y convertirte en una voz importante en tu gremio.

Tengo que admitir que las redes sociales no son un reflejo fiel de la vida real y mucho de lo mejor que te va a ocurrir a lo largo de tu vida profesional no será frente a la pantalla.

Sin embargo son un canal de comunicación muy visible: a través de ellas podemos expresar lo que pensamos, sentimos o temas que consideramos interesantes.

Con esto en mente, como fotógrafo de moda y dueño de mi propia marca, debo aclarar que publicar en la red social afecta de una u otra forma en cómo nos perciben los demás.

Incluso hay bookers, productores, y cazatalentos que piden las cuentas con la finalidad de conocer que gente podrían o con estar contratando.

Puedes pensar como muchas modelos, actores y actrices que conozco y han contratado mis servicios como fotógrafo de moda, retrato o para sesiones de redes sociales que en ella puedes hacer lo que quieras, y tienes razón.

De la misma manera que un productor, director de casting, o Booker de una agencia está en el mismo derecho de no contar con tus servicios por lo que publicas en ellas.

Como fotógrafo de moda te daré una buena noticia, y es que puedes poner las mismas redes a trabajar a tu favor para promover lo que haces, lo que te gusta, y aumentar así tus contrataciones e ingresos.

Por eso vamos a empezar paso a paso y manos a ver que te encuentras a diario por las redes sociales que afecta a tu marca profesional como modelo, actor o actriz.

1 Quejarse del trabajo

Tal vez aun no hayas conseguido lo que te prometieron tu agencia o representante, tal vez el trabajo que tienes ahora mismo no te llena y no tienes con quien desahogarte. Incluso que veas a tu competencia directa triunfar con sesiones y rodajes a los que aspirabas.

No obstante las redes sociales no son el lugar ideal para quejarse, con eso solamente transmites negatividad y te conviertes en un elemento tóxico para tu marca profesional.

Créeme que lo sé de buena tinta, o acaso dudas de las puñaladas que vuelan a nivel profesional cuando eres fotógrafo de moda, retrato, estudio y quieres hacer las cosas bien. Que si la calidad no es buena, que porque te has hecho esa sesión con tal fotógrafo si yo te lo hago mas barato, …

En vez de eso, tienes que considerar en qué puedes hacer para mejorar tu entorno virtual, si tienes que invertir en imágenes buenas y realmente potentes hazlo, si tienes que simular anuncios publicitarios para parecer que estas haciendo algo, y engordar tu curriculum con imágenes de trabajos realizados ¿quien te lo impide?.

2 Dramas personales

Todo el mundo tenemos a esa amig@ o contacto que tiene un nuevo novio y es el amor de su vida, y sube mil fotos y pensamientos para después terminar colé y decir mil en contra del susodicho como si se tratara del mal encargado.

Después vuelve a tener novio y se repite el clico.

Tal vez esa persona considere que es lo natural en una relación hoy en día, pero verlo desde el punto de vista profesional como fotógrafo de moda, director de un castings, productor, o Booker de una agencia no es agradable.

Pregúntate quien es tu publico, lo que quieren ver, y tal vez cambies el chip, incluso puedes crear dos perfiles (algo que siempre recomiendo) uno personal y uno profesional.

3 Quejas constantes

Se ha demostrado la utilidad de las redes sociales para levantar quejas contra un mal servicio o una marca en particular, pero créeme cuando te digo que muchas grandes productoras, agencias y profesionales tienen equipos especializados y técnicas para detectar y atender inconformidades de los usuarios.

Es tan dañino para una modelo, actor o actriz como no construir nada positivo para tu marca. Es común que este tipo de usuarios tenga en común sus números bajos de seguidores (cuando son influencias o líderes de opción, construyeron una base por lo que publican), así que procura que las quejas sean solamente una parte de todo lo que compartes en la red.

4 Fotos «demasiado» personales

Puedes que seas la modelo del año, que tengas un cuerpo de escándalo y que te encante lucirlo, es normal estás en esa edad en que el mundo crees que gira a tu alrededor, y quieras compartirlo.

Pero ten cuidado con lo que publicas y enseñas, en el artículo que escribí hace tiempo lo explico bastante bien que puede leer aqui.

Como fotógrafo de moda profesional solo digo solamente porque te resta mucho tiempo reconstruir luego tu perfil profesional, sino por motivos propios de seguridad.

Míralo desde le punto de vista de tu privacidad: se han dado casos de personas que ponen en que barrio viven, a que escuela van, su rutina diaria, donde trabajan y cuando se van de vacaciones.

¿Te gustaría que alguien supiera toda esa información (o mas) sobre ti?

5 Chistes y videobailes

Tal vez esté tendría que haber sido el punto número uno. Se sabe que el 85% de los usuarios en redes sociales no generan contenido, pero lo comparten intensamente.

Todos sabemos que para estar en una red social hay que tener claro una estrategia entre las existentes: entretener, divertir, educar o vender.

Pero vuelvo a recalcarte que para un@ profesional del sector de la moda y del espectáculo debe mantener una imagen profesional y de trabajo intachable si quiere conseguir trabajos remunerados de calidad.

Es más, supongamos que en algún momento decides que tu trabajo hable por ti, pero sigan esas fotos y videos en tus perfiles a la par de que llegan contacto profesionales ¿Te siguen y te hablan por tu trabajo y conocimiento o porque » te les antojaste» en tus fotos o videos?

Parate un momento y piénsalo.

7 No compartir lo que haces

¿Que no todo lo anterior se refiere a no compartir lo que se hace? Si, pero me refiero a lo que se ha ce profesionalmente, y como dije anteriormente como si es simulado.

Puede que tu carrera profesional no esté atravesando tu mejor momento, que odies la profesión, un cuerpo bello y un sentido del humor fantástico, pero si no pones laque sabes, aprendes y te nutre profesionalmente, las redes sociales son solamente un hobby que consume tu tiempo.

Y cuando hablo de profesionalmente no me refiero a quedadas, sesiones de intercambio, o similares que tras compartir la fotografías con marcas de agua y etiquetando a multitud de colaboradores solamente les ayudas a ellos y te perjudica tu marca profesional porque denotas falta de profesionalidad.

Así, como fotógrafo de moda, retrato y estudio mi recomendación siempre es que compartas lo que haces profesionalmente, que interese, aunque al principio requiera una inversión de tiempo y dinero, los eventos, talleres y workshops también son una buena idea para compartir, pues denota formación continua.

Bueno, creo que hoy he escrito mucho de lo que no se debe hacer, así que pases un feliz verano y mucho cuidado con lo que publicas.

FOTÓGRAFO DE MODA, RETRATO, ESTUDIO Y PUBLICIDAD