Porque a todos los fotógrafo de moda nos encanta ver nuestras clientes refinadas, con estilo, porte y seguridad. Y sobre todo porque te da confianza en ti misma.
Tu buen ánimo y desempeño en una sesión de fotos dependerá de la voluntad que le pongas a tu arreglo. Por eso te recomiendo estos 7 consejos que te harán lucir más elegante en tus retratos.
1. Apariencia física delante de la cámara
Hay que tomar en cuenta los códigos de etiqueta delante de una cámara. No es lo mismo usar una minifalda para una sesión divertida o atrevida, que para una imagen que quieres presentar a un casting formal.
No es lo mismo usar un escote de un vestido de noche para una sesión de exteriores, como si de un evento familiar o gala se tratase. Hay lugar para todo. Pero enseñar demasiado con el objetivo de verse sexy pude parecer vulgar.
Sobre todo si el fotógrafo de moda que contratas no es profesional del gremio. O simplemente es un aficionado. Recuerda mi máxima: no se necesita mostrar mucha piel para lucir atractiva, se puede mostrar, pero no todo.
Siempre hay buscar la manera de dejar un poco a la imaginación.
2. Lenguaje Corporal a la hora de posar
El lenguaje corporal es parte del posado y por tanto de la imagen resultante. Algo que pocos fotógrafos de moda se preocupan, pero que las grandes agencias y marcas le prestan mucha atención.
Por ejemplo una pose encorvada es señal de inseguridad visualmente. Por eso adoptar una buena postura ante la cámara es señal de elegancia y seguridad.
Si es algo que no te sale de manera natural, inténtalo antes de la sesión delante de un espejo, verás que con un poco de tiempo y practica lo harás automáticamente sin pensarlo.
Y lo que a mi personalmente más me gusta, te sentirás con mucha más confianza en ti misma/o delante de la cámara.
3. Las piernas
Hoy en día muchas/os modelos olvidan algo tan simple que hace una gran diferencia a la hora de posar sentada/o delante de una cámara de un fotógrafo de moda.
Sentarse con las piernas cerradas, en especial cuando estás con falda o vestido, es algo básico. Y que hace un gran cambio de elegancia en tus retratos.
4. La boca
Nunca olvides tener la boca cerrada. Algo tan fácilmente que la mayoría olvida en el momento de la toma.
Recuerda que en una sesión de fotografía de moda, la neutralidad en el rostro es clave.
Ahora si, si es una sesión para ti, para tu presentarte, y lucirte lo mejor que sabes, ¿por que no vas a sonreír? un director de casting o un Booker de agencia lo que busca realmente es verte tal y como eres.
Eso si, no hace falta que te rías a carcajadas, simplemente se tu misma, natural, porque si confías en un buen fotógrafo de moda para ese fin, el sabrá captar esa naturalidad y tu esencia en los retratos.
5. Lenguaje verbal a la hora de presentarte
Cuando te presentes a un casting, a una agencia, o aun fotógrafo o productor, habla de forma respetuosa y amable. Trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti.
Porque piensa que por muchos seguidores que tengas en tu red social, ellos son los que están en el gremio metidos y día a día trabajan para la industria de una manera mejor o peor, pero son ellos los que tienen los contactos y conocidos que pueden hacer que tu carrera se lance.
Una modelo que omite groserías al hablar, dice mucho de su educación, y sobre todo detalla elegancia y belleza cuando habla o se presenta.
6. Cuida tus uñas
Algo que los grandes fotógrafo de moda, productoras de gran nivel, y marcas multinacionales buscan en una modelo son que sus uñas sean perfectas.
Tenerlas arregladas dice mucho de ti, de tu imagen, piensa que vas a luchar para ser la imagen de esa marca, por lo que la exigencia de la perfección será muy alta.
Y porque también refleja el cuidado que inventes en tu persona, tu físico, y sobre todo habla de tu higiene.
Si eres de las modelos que te gusta pintarte las uñas de colores, no olvides que eso requiere de un mayor cuidad, ya que es más fácil detectar cuando la pintura es de buena o mala calidad, o simplemente se cae.
Las cámaras de hoy en día de los fotógrafos de moda tiene tan buena resolución que es bueno para unas cosas, pero saca a relucir los desperfectos aun más. Por lo que llevarlas a medio pintar, mordidas o sucias es un No definitivo para cualquier campaña publicitaria.
Las pequeñas marcas, emprendedores locales, … generalmente son más flexibles sobre este aspecto, porque su interés es conseguir mas ventas y sobrevivir un mes más sin tener que cerrar, por eso tú debes proyectar la imagen que deseas que se perciba.
Como siempre digo, tu imagen debe corresponder al ambiente al que perteneces y con quien interactúas.
7. Maquillaje
Es muy importante saber cual es tu tono de color, tanto para la ropa, como para el maquillaje que uses en la sesión de fotos con un fotógrafo de moda.
Cuando se trata de este último, menos es más. Recuerda que las mujeres de la realeza no usan colores llamativos, porque cuanto más natural y mate sea el maquillaje, más elegancia se proyecta.
Para sesiones de beauty, looks de noche, puedes experimentar y probar maquillajes más intensos, pero en una sesión test para tu book tienes que poner más atención a no exagerar los tonos de sombras, rubor o lipstik.
Siempre tienes que intentar buscar el balance, si quieres potenciar y lucir tus ojos de manera llamativa, algo que a mi personalmente me encanta, porque te da más protagonismo, puedes aplicar un poco más de producto en el arenal de la sombra y dejar los labios con un tono más neutro.
Una pintura de labios en un tono vivo es ideal para sesiones mas provocativas, porque puede verse como elegante y sexy a la misma vez, eso si manteniendo el look de ojos algo más discreto.
El delineador negro con muy poca sombra y labios de color natural es un look que funciona muy bien, y es uno de mis preferidos para las sesiones test, porque recuerda que aquí el producto que se vende eres tú.
Si estás especializada en un segmento diferente al general, por ejemplo eres una modelo de boudoir, alternativa, de carácter atrevido y provocativo, puedes apostar por labios muy rojos, raya de ojos marcadas, y sombra de ojos oscuras. No es una especialidad donde haya mucho mercado, pero por probar nunca se sabe.
Pero si por lo contrario te gusta más el mundo de la moda casual, urbana, puedes apostar por maquillajes y labios las neutros, intentar dejar el rostro lo más natural posible.
No olvides que siempre hay que tomar en cuenta el lugar y el código de la marca o del sector donde te quieres especializar.