Son muchos los errores que veo como fotógrafo de moda y retrato en el día a día de un book o sesión test para un Modelo masculino o actor que quiere empezar a mover su perfil por agencias, representantes y castings.
Y aunque muchos se creen conocedores de la moda, aunque no lo creas, los peores zapatos para lucir en tus fotografías son varios, no solo los de charol que tienes en mente.
Todos sabemos, o deberíamos saber a estas alturas del blog, que el pantalón por excelencia para una sesión test y tener imágenes neutras que te permitan venderte en los diferentes castings, agencias y representantes son los vaqueros, una prenda muy flexible.
Pero que junto con ella hay ciertas combinaciones que no lucen estéticamente buenas por lo que no son válidas para un fotógrafo de moda ni para un modelo o actor que quiere dar el salto a profesionalizar su marca. Por eso quiero que sepas que hay algunos zapatos que nunca, y digo nunca debes combinar con vaqueros, pues pierde el sentido de ambos y no conseguirás vender bien tu imagen personal.
1 ZAPATOS DE CHAROL
Los zapatos de charol son un calzado que brilla por su elegancia, glamour y estética. Son los zapatos que más pueden llamar la atención y acaparar las miradas de la fotografías y es justamente por eso que sería terrible usarlos con vaqueros en una sesión fotográfica con tu fotógrafo de moda o retrato preferido.
La combinación de un estilo relajado y casual con uno de los zapatos más elegantes que hay simplemente no luce armonioso, es como si hubiera pasado un torbellino visual por tu look. Es por eso que estos zapatos deben resaltar, lucirse y meter su lugar especial en un outfit de gala como un traje chaqueta.
2 ZAPATOS APARATOSOS
A pesar de que este tipo de zapatos se suelen estilizar mucho con vaqueros, y probablemente lo habrás visto más de un viernes en la oficina o en alguna otra sesión fotográfica de la competencia, lo cierto es que a mi, como fotógrafo de moda y retrato profesional no terminan de gustarme porque no se fusionan correctamente con los vaqueros, sobre todo si son del tipo entubados o muy rectos).
Terminan por darle a tu pie un efecto visual de ser más grande que tu cuerpo pues como su propio nombre indica, son muy aparatosos y de gran tamaño.
Para una sesión test o book, en que lo importante es que no existan distracciones mas allá de ti mismo, evita estos zapatos y en su lugar, puedes usar algunos zapatos más relajados y compactos.
3 ZAPATOS FORMALES Y PUNTIAGUDOS
Estos zapatos suelen ser más llamativos y ostentosos porque como siempre dice un fotógrafo de moda y profesor mío son largos y puntiagudos. Muchos modelos masculinos y actores piensan que pueden usarlos con cualquier cosa y lo cierto es que ponerte cualquier pantalón con ellos puede matárlos.
Son ideales para los trajes y atuendos mas de gala. Además pueden para lo mismo que con los zapatos que mencione anteriormente: tus pies pueden parecer gigantes, sobre todo si res de esos que suelen usar vaqueros skinny.
En su lugar sustituye los vaqueros por pantalones que no le quiten la esencia a este tipo de zapato formal. Los vaqueros no están en esta ecuación.
4 ZAPATOS CON HEBILLAS
Este tipo de zapato va muy bien si se utiliza con los vaqueros adecuados en una sesión de fotos, como fotógrafo de moda y retrato te recomiendo aquellos que son rectos y duros. Pues te aportarán formalidad y no tendrías problema al usarlos con otro estilo de pantalón como pueden ser los chinos.
5 ZAPATOS DE SUELA EXTRA DELGADA
Como fotógrafo de moda y producto que puedo decir de este tipo de zapatos, que generalmente son zapatos que quedan bien para los looks playeros pues su suela va muy bien con shorts y pantalones frescos como el lino.
Pero si los usas con vaqueros para tu book o porfolio te olvidarás de destacar lo mejor de ambas prendas, en su lugar recurre a otro estilo de pantalón.
Puedo asegurarte que es muy delgada la línea entre pensar que los vaqueros van muy bien con todo y entre verdaderamente lucir increíble con cualquier zapato en una sesión de fotos profesional.
Como fotógrafo de moda, he aprendido mucho de estilistas y personalshoppers profesionales que han vestido a celebridades de todo tipo, por eso el mejor consejo que te puedo dar es que pongas la atención en no parecer que te quedaste a mitad del evento en tus fotografías, y lo único que lograste encontrar para ponerte fueron esas prendas.
Antes de cualquier sesión evalúa tu outfit y busca siempre la finalidad de las imágenes, para crear una homogeneidad en la imagen que te haga destacar y cree una armonía visual, pues recuerda que en el caso de las sesiones test, o book el producto a vender eres tu mismo.