Publicado el

5 Consejos y estrategias de un fotógrafo de moda para superar el miedo ante la cámara

a woman biting her nails

Cómo fotógrafo de moda y retrato sé observar y el pánico escénico es una experiencia común que afecta a muchas personas, especialmente cuando se trata de personas que se quieren dedicar al mundo del modelase, actuación, o convertirse en un/a Influencer de referencia. 

Ya sea redes sociales o una entrevista para un casting, la ansiedad puede ser paralizante. Sin embargo, con las estrategias adecuadas, es posible superar este miedo y presentarse con confianza. En este post, exploraremos las causas del pánico escénico y ofreceremos consejos prácticos para combatirlo.

Recuerda los artículos que escribí durante el confinamiento sobre El síndrome del impostor en modelos, actores ya actrices, el efecto de Dunning-kruger en la profesión de modelo, actor o actriz y los 7 consejos para ser la mejor versión de ti como modelo, actor o actriz con resultados

1 ¿Que es el pánico escénico?

El pánico escénico, también conocido como ansiedad escénica, es el miedo que toda persona siente al tener que actuar o hablar en público. Este miedo puede ser aún más intenso cuando se trata de estar frente a una cámara, ya que la idea de ser grabado y visto por una audiencia más amplia puede aumentar la presión.

Los síntomas comunes de este pánico escénico son: palpitaciones (aumento del ritmo cardiaco), sudoración (sudor excesivo), temblores (tanto en manos, piernas como en voz), sequedad bucal (sensación de boca seca), nauseas (malestar estomacal), y dificultad para respirar (respiración rápida o superficial).

2 Cuales son las causas del pánico escénico que un fotógrafo de moda conoce

El pánico escénico puede ser causado por una combinación de factores psicológicos y físicos. Algunas de las causas más comunes incluyen: Miedo al Juicio (Preocupación por ser juzgado negativamente por los demás), Perfeccionismo (Deseo de hacerlo todo perfectamente y miedo a cometer errores), Experiencias pasadas (vivencias negativas previas al ponerse delante de una cámara fotografíca y/o de video) y sobre todo, y el mas común es la falta de experiencia y/o preparación frente a la audiencia.

3 Estrategias para combatir ese pánico escénico

3. 1 – Preparación y práctica:

La preparación es clave para reducir la ansiedad, cuanto más preparado/a estes, más seguro te sentirá, aqui algunos consejos para prepararte como conocer tu material, familiarízate con el contenido que tienes que memorizar, practica varias veces hasta que te sientas cómodo/a, ensaya frente a un espejo para observar tu lenguaje corporal y expresiones faciales, e incluso graba tus ensayos para identificar áreas de mejora y acostumbrarte a verte en cámara.

3. 1 – Usa técnicas de relajación:

Como la respiración Profunda que consiste en Inhalar profundamente por la nariz, mantén el aire unos segundos y exhala lentamente por la boca. La Meditación para reducir el estrés y la ansiedad así como la visualización positiva imaginándote que todo va ir bien y te sientes seguro/a y relajada/o

4 Enfócate en el mensaje, no en tí

En lugar de centrarte en cómo te van a ver o en lo que los demás piensan de ti, enfócate en el mensaje que quieres transmitir a la cámara y a los espectadores.

Recuerda que el objetivo es comunicar con la imagen información valiosa a la audiencia, ya sea con el look, la pose, la expresión, …

Es normal sentir miedo ante una cámara, sobre todo las primeras veces, pero aceptarlo te puede ayudar a manejarlo mejor, en lugar de luchar contra el miedo, reconócelo que está ahí y sigue adelante a pesar de el, si es necesario busca apoyo, habla con amigos y/o familiares porque puede ser útil. Pero recuerda que ellos sólo pueden ofrecer apoyo y consejos de sus propias experiencias.

5 Toma Pequeños Pasos

Si aún así el miedo es abrumador, comienza con pequeños pasos. Por ejemplo, hazte fotos o graba videos cortos y privados antes de pasar a los más largos y públicos. Hoy en día disponemos de una cámara en nuestro bolsillo por lo que cada vez que te enfrentes a una cámara aprenderás de la experiencia.

Una vez terminada, reflexiona sobre lo que salió bien y lo que puedes mejorar para la próxima vez.

Mi conclusión como fotógrafo de moda y de retrato para superar el pánico escénico frente a una cámara es un proceso que requiere tiempo y práctica y sobre todo muchas sesiones de fotos o videos.

Al implementar estas estrategias, puedes reducir tu ansiedad y presentarte con mayor confianza. Lo mismo que ocurre cuando recurres a profesionales en vez de aficionados, ellos se encargarán de crear un ambiente agradable y tranquilizarte para que te sientas cómodo/a y agradable, en definitiva es su trabajo.

Recuerda que todos cometen errores y que cada experiencia es una oportunidad para aprender y crecer.

¡No dejes que el miedo te detenga y sigue adelante con tus objetivos!

FOTÓGRAFO DE MODA RETRATO PRODUCTO Y PUBLICIDAD EN ALICANTE