Publicado el

3 Secretos de un fotógrafo de moda sabe que no te enseñan en la escuela.

secretos que no te enseñan en la escuela de modelos o de interpretación y que un fotógrafo de moda si

Cuando acabas el curso como modelo, actor o actriz tienes mucha emoción, créeme lo se bien, como fotógrafo de moda y retrato que trabaja con modelos y actores conozco bien esa sensación.

Te han enseñado algo que no sabías, desde maquillarte, posar, hasta técnicas que te ayudarán a prepararte eficazmente cualquier papel que llegue a tus manos o tengas delante una cámara.

Tienes muchísimas ganas de empezar a trabajar y ganar dinero, para vivir de lo que te gusta … o al menos ganar un dinero extra.

Sin embargo, al cabo de unas semanas, te empieza invadir una sensación de frustración, le preguntas a tus viejos profesores, pero resulta que ahora mismo no tienes nadie que te guíe.

Ha llegado el momento de enfrentarte al mundo profesional de verdad y buscarte la vida para hacerte un hueco, hacerte marca y encontrar trabajos remunerados, pero no sabes por donde empezar.

¡Qué rabia! ¿verdad?.

Recuerda que también tienes Las claves para venderte como modelo, actor o actriz y los 5 consejos para empezar como modelo actor o actriz que escribí hace algún tiempo.

Secreto 1: Nadie llamará a tu puerta

Lo primero de todo es que tienes que saber aunque hayas conseguido un título o que tu currículum muestre lo que has estudiado en esa escuela con tanto renombre no te va ha garantizar trabajo remunerado.

Cuando terminas en un curso sales con el conocimiento (mas o menos) y unas técnicas que te serán de base para tu recorrido profesional, pero tu talento lo tendrás que demostrar tanto en persona como por imágenes.

Por eso es muy importante que empieces a hacer castings y audiciones lo antes que puedas, y para ello necesitarás retratos útiles para venderte.

Al principio es normal que tengas nervios, desconfianza y no tener éxito, piensa que hay muchos/as modelos actores y actrices que no son elegidos, y llevan más de tres o cuatro castings, por eso tu lo que tienes que pensar es la cantidad de gente que se habrá presentado a ese casting, seguro que son decenas o cientos.

En este mundo de la moda, el cine o el espectáculo la competencia es muy alta y por tanto las posibilidades de que tu seas el idóneo/a para el puesto son muy reducidas, pero no por eso hay que tirar la toalla.

El tiempo, la constancia y la dedicación te irán diciendo por donde está tu camino, y con esa experiencia sabrás que lo importante es empezar cuanto antes y renovar tus herramientas visuales para venderte todos los años como mínimo.

Ya te habrás dado cuenta a estas alturas, no porque te lo diga yo como fotógrafo de moda o de producto que soy, de que tu debes buscar esas pruebas tu mismo/a, de manera activa y continua.

Tienes que pensar con claridad y saber que la idea de que algún cazatalentos te descubra sin haber dado tu el primer paso es una utopía que te han vendido. Y tienes que ser tu quien debe hacerse ver tanto en los castings como en las redes con sesiones que te potencien y te vendan porque por suerte o por desgracia, los directores de castings o productores ya tienen candidatos suficientes deseosos de trabajar como tara estar teniendo que buscar a personas por ahí hasta encontrarte.

Del mismo Modeo, los representantes y/o agencias no van a estar buscándote, ten mucho cuidado porque si es así y te han localizado seguramente es porque te quieran estafar, porque te prometerán que te convertirán en la próxima estrella, que te darán visibilidad, …

Estarás de acuerdo conmigo, que al igual que ser fotógrafo de moda y de modelos, tu profesión es preciosa, nadie te ha impuesto ser lo que eres, y si lo eres es porque tienes verdadera vocación. Por esa razón, cuando conseguimos cerrar un proyecto donde encima nos van a pagar por lo que hacemos lo damos todo.

Y encima nos sentimos super realizados y muy dichosos, pero no por ello nos podemos relajar, renovar las fotos, invertir en formaciones y buscar nuevos proyecto debe convertirse en nuestra rutina si queremos llegar a vivir de lo que nos gusta y apasiona.

Como es normal en esta vida, hay momentos (muchos) de bajón y parón en los que querrás dejarlo todo, pero intenta no desmotivarte y tirar la toalla, aquí es donde yo digo: deja ese tiempo para invertirlo en proyectos personales, en sesiones de fotos que te gustaría hacer pero que todavía no has hecho, o incluso en vídeos que hoy en día están a la orden del día para venderte en tus redes.

Secreto 2: Necesitas aprender a venderte

Creo que ha quedado claro que, si no pasas a la acción, ser modelo, actor o actriz sólo será un hobby y nunca conseguirás vivir de ello.

Por ello si lo que quieres es que tu vocación no sea un pasatiempo más y convertirte en un verdadero profesional del sector, has de empezar a verte como una pieza de la maquinaria de esta industria y sobre todo como un negocio donde, al principio debes invertir e invertir para tener la proyección correcta.

Por eso necesitarás convertirte en una especie de empresario/a de tu marca personal, de este hablaré en otro artículo, te lo prometo, pero por el momento te voy a dar algunos trucos que te serán de utilidad para tu mentalidad.

  • Tener nociones de martketing y redes te ayudará mucho a lo largo de tu carrera, y si no los tienes deberás aprenderlos o delegar en servidos profesionales, porque de este modo tu material promocional: fotos, video, curriculum lo verá mucho mas gente de lo normal.
  • El Networking es fundamental, la capacidad de hacer contactos que tengas sobre todo en los diferentes eventos que se celebran cerca de donde vivas, y siempre con gente profesional de tu sector.
  • La información es poder: Cuando terminaste el curso creíste que ya lo dominabas todo, pero resulta que te acabas de encontrar con un montón de situaciones que desconoces por completo, normalmente porque lo que te han explicado en clase no tiene que ver nada con la realidad, recuerda el dicho: Quien vale, vale y quien no da clases.
  • Crea tus propias estrategias: Al igual que cualquier empresa necesitas un plan de negocio que seguir para crecer y prosperar, tu también tienes que crear el tuyo propio, revisarlo, modificarlo, adaptarlo a los nuevos tiempos pero lo mas importante es no ir constantemente dando palos de ciego por este mundo, porque si ya es muy difícil de que avances, es muy posible que pierdas el camino si no estás bien orientado/a.

Secreto 3 Tus herramientas visuales deben ser útiles para venderte y no ser bonitas

Las imágenes (y videos) que envías a los castings son tus herramientas visuales para venderte, renovarlas, adaptarlas, con calidad suficiente, es algo que debe estar a la orden del día, al principio necesitarás mas tiempo de inversión, y cuando digo tiempo no me refiero a días o meses, sino años, y poco a poco ese tiempo se irá ampliando porque ya te están buscando mas por quien eres que por las imágenes que estás enviando.

Recuerda que uno es tan profesional como la foto que envía, el fotógrafo que se la realizó o incluso e representante o agencia que tiene o le factura.

Por eso a partir de ahora piensa muy bien tus objetivos, con quien los vas a realizar, quien de verdad te va ayudar a conseguirlos, o al menos te puede acercar mas de lo normal, divídelo en diferentes acciones y tareas que tienes que cumplir y empieza poco a poco.

FOTÓGRAFO DE MODA RETRATO PRODUCTO Y PUBLICIDAD EN ALICANTE