Sé que es una de las profesiones más populares entre las jóvenes. Por eso te traigo los 10 mejores consejos, que un fotógrafo profesional especializado en moda puede ofrecerte, si de verdad quieres convertirte en una top model.
Deseas subirse a una pasarela, viajar continuamente, vestirse con los diseños de conocidos modistos y posar para los grandes fotógrafos de moda, para convertirse en alguno de los rostros admirados del mundo.
No es un camino fácil.
Según precisan los profesionales de este terreno, para conseguirlo, hay que seguir diez reglas de oro.
Si no se siguen estas recomendaciones, puedes sufrir engaños y estafas monetarias, uno de los grandes peligros de esta profesión.
De todas formas, no hay que obsesionarse con llegar a ser portada de una revista, o desfilar en Cibeles, recuerda que lo importante es el camino, no la meta.
Los 10 Consejos importantes, de un fotógrafo de moda para ti, futur@ modelo:
1. Nada más acceder en este mundo es importante dejarse asesorar por un profesional del sector. Cuanto más conozca éste el medio, mejor dirijirá la trayectoria profesional de la joven y mejores trabajos conseguirá.
2. Es muy importante tener un buen book -conjunto de fotos del modelo-. Al principio, es mejor que las fotos sean variadas. Por eso, es fundamental contactar con un buen profesional del sector audiovisual.
Una vez dentro de la profesión, los trabajos que se realicen irán ampliando ese book, tanto en cantidad como en calidad.
3. Hay que ser consciente de que la profesión de modelo es efímera. Por eso, hay que tener cuidado con las decisiones que se toman y su posible repercusión futura, como, por ejemplo, operarse o perder excesivo peso. Asimismo, es bueno tener programado lo que se va a hacer una vez que los castings y los trabajos en pasarela o publicidad escaseen.
4. Unas cualidades físicas innatas son imprescindibles para ser modelo. Por ejemplo, hay que tener una buena piel y un rostro expresivo, entre otras cualidades. Por su parte, si lo que interesa es dedicarse a la pasarela, hay que tener una altura mínima de 1,65 metros para las chicas y de 1,75 para los chicos aproximadamente.
5. Hay que saber adaptarse al canon de belleza que impera en cada momento. El mundo de la moda está en continuo cambio y los rasgos que en una época determinada son los que se prefieren poco después pueden cambiar radicalmente.
6. Intentar formarse y perfeccionarse siempre es bueno para ser un buen profesional. Una opción acertada es matricularse en una escuela de modelos, donde se imparten diversos cursos encaminados todos ellos a la formación de futuros modelos. Aquí podemos encontrar desde cursos de peluquería y maquillaje hasta de protocolo.
7. Hay que conocer el medio en el que se va a trabajar y darse cuenta de que hay que tomárselo en serio si se quiere triunfar. No es un hobbie, sino una profesión.
8. Se debe poseer la suficiente fuerza y carácter como para no rebajarse por conseguir un trabajo. Hay que tener claro que ser modelo no lo es todo. Por eso, no hay que tener duda sobre cuales son los límites que no se está dispuesto a sobrepasar.
9. Ser consciente de que trabajar como modelo es una profesión dura, aunque a primera vista no lo parezca. Entre otras cosas, se debe tener en cuenta que se puede estar viajando continuamente, lo que te aparta de tu familia, o que se puede vivir muchas situaciones estresantes.
10. Estar preparada para afrontar posibles peligros. En muchas ocasiones, las promesas que se hacen, y por las que se desembolsan cantidades considerables de dinero, no llegan a cumplirse. Respecto a este tema, los expertos aconsejan tener cuidado con aquellos anuncios que «buscan modelos» anunciándose en redes sociales, periódicos o mediante panfletos colocados por las calle.
Tomate en sério la profesión
Por eso quiero hacer hincapié en tomarte en serio esta profesión, que siendo muy sacrificada, es sin duda muy satisfactoria.
Para hacer las cosas bien, debés trabajar con verdaderos profesionales del sector, las quedadas y sesiones TFCD están bien para comenzar o probar cosas nuevas, pero dudo que te ofrezcan imágenes tan buenas que puedas incluirlas en nuestro book, aunque alguna puede completarlo.
Debéis pensar, que si no te tomas en serio tu profesión de modelo, y sino hacéis una inversión de calidad en tus fotografías que son las que te van a vender como profesional.
Créeme que dudo que pases de colaboraciones y pasarelas que no te van a pagar nada, que solo sirven para quemarte y que descubrirás que es un negocio, que sólo, les saldrá rentable a los organizadores.
Tu porfolio debe estar compuesto de buenas fotografías, serias, variadas, y sobretodo con una iluminación muy cuidada. Evidentemente ese nivel de calidad no os lo puede ofrecer gente que se compra una cámara de fotos y hace sesiones de intercambio.
Un equipo profesional, tanto cámaras como objetivos, mantener un estudio fotografico, pagina web propia, ordenadores, … sin contar la cantidad de estudios y conocimientos que debe hacer frente un fotógrafo de moda profesional es muy caro.
Pero es ese plus de calidad, experiencia y sobre todo de contactos, son los que te servirá para ofrecer algo diferente a lo que hacen tu propios/as compañeras/os de tu zona.